miércoles, 21 de abril de 2010

Mente siniestra

Una introducción breve (y no tanto)

Recientemente asumí que el terror es uno de mis géneros predilectos. Tal vez porque sus pretensiones a menudo confluyen a la perfección con mi estado de ánimo: la necesidad de captar lo más primitivo a nivel cognitivo: miedo, tensión, inseguridad.
Además, es el único género que se parece al hoyo donde vive mi mente.
Heterogéneo desde un principio, el género nace y se acuna en las creencias populares, supersticiones, mitos… pero lo indescriptiblemente interesante es que encuentra su primer expresión en el ideal del artista romántico, en el claroscuro. Más adelante, el expresionismo alemán (principios de siglo XX) servirá de primer pie en la vía hacía la expresión audiovisual: me enteré que Fritz Lang y Munrnau se inspiraban en la imagen expresionista para crear sus mundos posibles.
Con los años se fueron agregando distintos exponentes, con aportes que han resistido o que se han corrido del eje: Coppola, A.Hitchcock (aunque es el padre del suspenso, muchos de sus recursos son la fuente de vida del terror actual) O.Welles, Romero.
Lo que me gusta es que hoy en día hay un tipo de terror para cada perfil de espectador terro-adicto: desde lo más gore/bizarro (hablemos de Robert Rodríguez), al terror “psicológico”, que amamantó Shymalan en la vieja e ilustre “Sexto sentido”(que para muchos es más bien una obra del suspenso, pero eso se puede refutar).

A mi me gustan todos los terrores. No soy muy fan del gore, pero si del gore bizarro (por ejemplo, laburando en un videoclub de Caballito con Hugo y Mariano miramos “Zombie Strippers” y “Teeth” que trataba sobre una chica que tenia dientes –en lugar de arena, como diría Camilo- en la vagina. Alucinante).
Fue epifanico descubrir que le tenia cariño a clásicos como Carrie (Brian Di palma, 1976), Cementerio de Animales (Mary Lambert, 1989) o Nosferatu (Murnau, 1922). Tal vez en alguna medida los lazos que me unen a este cine son algo intangibles en mi personalidad autómata diaria, y por eso tardé tantos años en descubrir esta afición.
Otra suposición sobre mi negación puede ser el hecho de que para muchos cinéfilos ortodoxos, el terror es un género que casi ni desenpolvan, lo consideran periférico, trillado. Algunos se horrorizan frente a un comentario como “¡qué buena película, Exterminio!”.

Aclaro que no tengo pretención sobre los grados de genialidad, ya que por lo general se mete la pata en este sector del cine. Por lo tanto, soy bastante tolerante al respecto.
Creo que esta incapacidad de producir buenas películas de terror surge por el abandono y la falta de seriedad con que se lo maniobra desde los años 90`: pareciera que a menudo estuvieran pensadas con única intención de entretener a púberes que se juntan a ver “una de terror”(por eso siempre hay músculos y tetas grandes) y apenas llegan a su casa se masturban.
Por ejemplo (y es algo que solo quiero mencionar): “Crepúsculo”. No voy a hablar mucho al respecto para no ponerme en vieja chota de cola de jubilados. Pero nadie me puede negar que es un hibrido absurdo entre drama meloso con elementos mal tomados al genero en cuestión, para nada novedoso y femenino al mango.
Si quisiera reivindicar este género, no podría. Hoy en día tiene una gran deuda externa con lo que fue alguna vez y el resto de géneros le robaron protagonismo y calidad artística. ¿Si no por qué, aparecen con tan poca frecuencia actores famosos en alguna peli de estas? A nadie le interesa, a no ser que sea por un buen dinero y un papel protagónico, manchar sus manos con sangre de utilería.
No diré que son films comerciales, porque todos lo son, solo diré que estos tienen menos tapujos para demostrar esa intención.
Aunque…aún se pueden salvar algunas cosas, y para eso está aquí la cantante…para recordarles que como la luz gatsbiana, el prestigio del género titila aún desde los muelles de alguna que otra película.

Como regalo les dejo una lista de títulos de películas que me impresionaron y un poquito del contexto en el que las vi. También algún que otro rosarito de puntaje..

FILMOTECA TERRORIFICA DE LA CANTANTE (Fragmento I)
Nuevitas

Déjame entrar – Suecia, 2008

Esta película es ideal para mirarla en invierno. Da frío sino. Esta inspirada en una canción de Morrisey. Es la que me hizo despertar con respecto a que ser vampiro no tiene nada de malo, y las películas de terror tampoco. Tomé mucho café cuando la miré, y al otro día me compre un cubo mágico, que perdí en una combi.
DIEZ ROSARITOS

Eden Lake – Reino Unido, 2008

Ausencia total de justicia poética. Realidad cruda, inverosimilitud en la calidad zarpada de imagen. El chabon que actúa se parece a Ewan Mc Gregor. La mire un domingo y me amargó la vida. Pero es excelente.
NEVE ROSARITOS

Shutter – Tailandia, 2004

Un clásico del cine tailandés con onda. No hay muchas cosas nuevas, pero las que hay son impactantes. La volví a ver en lo de Gonzalo (casa vieja de principios de siglo) y me pegue sustos continuos cada vez que fui al baño. Veía caras por todas partes.
OCHO ROSARITOS





Alta tensión – Francia, 2004


A esta la vi de más púber. Me encantó como esta tratado el tema del doble. La actriz Cecile de France la protagoniza, y la menciono porque la rompe, pocas veces vi a una mujer actuar tan bien en este género: por lo general son gritonas y pelotudas.
Mírenla…
OCHO ROSARITOS

El descenso – Reino Unido, 2005

Película que vi en cine. Me encantan los bichos caníbales y las mujeres idiotas en vías de desaparición. Copadas las dos partes de la peli y los finales alternativos.
SIETE ROSARITOS



Exterminio- Reino Unido, 2002


Bueno, solo la agrego porque es de mis preferidas. Es de Danny Boyle que ahora esta de moda. Creo que muchos ya la deben haber visto. Y si no la hicieron, hagan la prueba.
SIETE ROSARITOS








Demás esta decir que espero sus sugerencias y sus críticas.
SALUDOS,
La cantante.

4 comentarios:

  1. Hola Rosario, brillante como siempre, empiezo por contarte que Exterminio (28 days later) es uno de mis plus ultra en materia de terror, cada vez que la encuentro en el cable la veo, tiene a Cillian Murphy que es uno de mis actores preferidos de esa generación, y es una peli que divido en dos partes, una hasta que entran al cuartel, sobre zombies y sangre, y otra a partir de ahí, que ya trata sobre el poder, su abuso, dominante-dominado, etc.Otro punto a favor es que Danny Boyle es un capo en fotografía y el ritmo que le imprime a sus películas.Aclarado el carácter icónico que esta película tiene en mí, paso a resumirte las que tengo en mi lista (desde ya te digo que voy a ver las tuyas).
    *El amanecer de los muertos: una peli de tv, ninguna gran cosa, pero sumamente disfrutable, pura maraton sangrienta como corresponde a estos films, con Jake Weber, un tipo al que siempre le dan papeles de asqueroso, con lo cual lo veo y lo odio, no puedo superarlo, creo que si lo veo en la calle lo trompeo,( y después le digo que es un actorazo). 7 Leandros
    * Exterminio 2 ( 28 weeks later)No es la uno, pero tiene quizá la escena de corridadesesperadaparaquenomealcancen estoshijoeputa mas atrapante del cine, en los primeros minutos, que te deja el corazón palpitando. Sangre y AAGGHGH !! a granel. 7 Leandros.
    *REC 1 y REC 2. Las dos son españolas, con el sistema de cámara en mano, que si te bancás algunas actuaciones maso,( coincido en lo de la tolerancia con este género), el cagazo que te pegás con algunas escenas es tremendo, una 2da parte tan buena cómo la 1ra.Imperdible en la 2da el cura lamentandose "esta era nuestra última oportunidaaad", durante tres o cuatro veces en el film, siempre aparecía otra. 8 Leandros
    * The host . Todos de pie, esta película coreana tiene a un mounstro gigante asustando a una población, y conviven lo fantástico, terrorífico con la crítica social, en un momento no sabes si luchan con un mounstro mutante o con los EE.UU. Matizados con escenas poéticas y tiernas. Un tema aparte la actuación no buena, no excelente, sino mo-nu-men-tal del actor que hace de padre de la nena secuestrada, hace un personaje equivalente al "cabeza", pero en Corea, border mal, tonto, ignorante, y a medida que avanza la peli lo amás cada vez mas. 10 Leandros.
    Te debo la crónica de La maldicion y El grito, dos de terror que están ahí para ver y me olvido, pero son recomendadas y que podrían figurar entre las buenas. Alguna me queda y no recuerdo ahora, tengo flashes en la cabeza de caras sangrientas, pero no puedo ubicarlos.
    Besos Rosario.

    ResponderEliminar
  2. LEo: Miré The host hace unos años, en cine. Es increible, es de ese tipo de género esteril pero al mismo tiempo sumamente fructífero. La tengo ahi para un proximo análisis...igual creo el post que viene será para las pelis coreanas que más me gustan...de todos modos ya veré. Rec 2 no la vi. Rec 1 si. Me gustó muchisimo, la disfruté como un verdadero churrasco del terror y El amanecer de los muertos es mUUUUUUUUUUUUUUy buena, la adoro.
    Asi que...tirame alguna que no haya visto Leo!

    ResponderEliminar
  3. Estoy en semi-acuerdo con Leo en cuanto a 28 Days later. Yo también divido la película en dos partes, la diferencia está en que considero a la segunda parte una basura, mientras que la primera me parece una genialidad.
    Vuelvo a coincidir con que el principio de 28 Weeks later es terriblemente tensionante y copado, pero después se vuelve aburrida, la trama es cualquiera y se torna demasiado peli de acción.

    REC 1 (la gallega) me pareció muy copada, no me resultó una película excelente, pero tiene varias cosas innovadoras en el género. Me pegué muchos julepes -la vi estando solo antes de salir un sábado a la noche que llovía, lo cual ayudó mucho-, pero muchas veces los gritos de la gallega se vuelven insoportables.

    Una que recuerdo que me gustó -almenos cuando era pibe- es una que laburaba Kevin Panceta, no me acuerdo el nombre. Ro, vos sabés a cual me refiero.

    Y más recientemente una que me gustó mucho fue El Orfanato. Además labura el señor Barriga. Capo. Los gallegos la vienen pegando ultimamente con este tipo de cine, La Huérfana no la vi pero me dijeron que estaba buena también.

    Ñañañaña

    Besos, amorrrr

    ResponderEliminar
  4. Yo tengo la huerfana. Es casi igual a caso 39 pero sin Bridget Jonnes jejeje

    ResponderEliminar