lunes, 8 de marzo de 2010

La cantante tambien mira las taquilleras

Déjenme decirles algo sobre el cine en 3D: no es la gran cosa. Al menos, no lo es para mí. Puede resultar una experiencia divertida, ya que la lista de películas que se estrenaron (desde que existen en Argentina las salas especializadas) son grandes producciones shampoo, con inversiones colosales de plata y argumento básico, pero sumamente entretenidas.
Nada tiene de malo querer entretenerse. Pero aconsejo que no idealicen la experiencia en 3D. Yo creía que todo seria una suerte de gran simulador, donde me tendría que mover hacia los costados por la impresión que me causarían los objetos trepando desde la pantalla hacia mi butaca (notan que estaba muy ilusionada, ¿no?).
Pero no fue así. No es así. Sencillamente es agradable, pero no fantastico (y cuesta 30 perones).
Ambas películas que escogí para ver en 3D resultaron ser de la misma línea y ambas cumplieron con mis pretensiones: buenos efectos y entretenimiento seguro.
Sin embargo me quedo una sensación de vacío al notar el troquelado de clichés en una y la mano posesiva de Disney en la otra.

Relato

Primero vi
Ávatar. Fue un total desquicio lograr conseguir entradas.
Permítanme, les cuente: acá en Zona sur solo tenemos una sala 3D (quizás haya alguna otra, pero al menos no cercana para los vecinos de Temperley, Lomas y Almirante Brown). Una vez que habíamos juntado el coraje para ir (Larisa, Camilo, Gonza y Marta -mamá de Larisa, portadora del 147 que mantuvo en pie nuestra paciencia para ir y venir desde allá-), llegamos a la ventanilla de Cinemark y no había más entradas. Sacamos para el día siguiente.
No teníamos un plan B, era un día de semana y habíamos gastado nafta para llegar hasta allá solo para comprar las cochinas entradas. Terminamos mirando una comedia patética de tres tipos que se emborrachaban en Las Vegas y se roban un tigre de Bengala que resultaba ser de Mike Tyson (
“The Hang Over”, 2009).
Finalmente la vimos, aquel jueves de febrero. Estoy segura de que es peor que
“Alicia en el país de las Maravillas”, que fue la segunda película que vi(mos) en este formato.

No me gusta mucho criticar a estas producciones, lo considero inmaduro de mi parte, porque se ve de lejos que los creadores no se preocupan por hacer una película, sino por vendernos una película. Y entiendo que el contenido sea pr
edecible y que no nos sorprenda otra cosa más que como está hecha.
El cine es una industria, y me tomó trabajo aceptarlo. Y también, que la gente demande este tipo de films. Pero es una realidad que estamos acostumbrados a ver cada vez más perfecto todo y no tiene nada de malo que seamos los aborígenes conquistados por los efectos visuales de la gran madre patria Hollywood (ironía).
Por lo tanto me ahorro muchas de las cosas que diría sobre Avatar. Es la tipica pelicula
linda, llevadera, pero una porquería a nivel argumental e ideológico. Se transparenta demasiado la despreocupación por lo que, para mi vale mucho en una película: el guión, las actuaciones, ciertos mensajes y enseñanzas etc.

Sobre “
Alicia…”. Empiezo por decir que me gustó mucho más.
Algunos datos cortos sobre el creador de esta historia son: que fue un pederasta coleccionista de fotos de niños desnudos (era sacerdote anglicano, asi que... guiño guiño), que inventó todo para una niña real, “Alice”, (la musa ideal conociendo sus perversiones) y que era tartamudo, drogadicto y matemático.
Por lo tanto estamos hablando de literatura (mas allá de los defectos de Lewis Carroll) y de guión adaptado, de versión libre y no tanto, porque esta historia es la segunda parte de lo que ya habíamos visto en la vieja
Alicia animada (Disney,1951). Se trata de Alicia a través del espejo (Through the Looking-Glass, and what Alice found there,1872) lo que implica una mujercita volviendo y no una nenita ingenua toqueteando todo.

Confieso que me conmovió más, a causa de la dosis alta de Disney. Espero que no me odien por esto, pero no soy muy Burtoniana y en cierta medida me alegró que la película este bastante depurada de su estética. Pero es cierto que no es lo ideal. ¡Oh! Tim Burton deberías dejar de ser una marioneta de los estudios del finado (¿congelado?) Walt D. y volver a crear con poco, como lo hacías en la época de
Beetlejuice (1991).
Esta nueva
Alicia está bien. Hasta puedo decirles: Alicia está en orden
Me hubiera gustado un poco más de delirio y menos épica, ya que como comentamos entre amigos, por momentos parecíamos estar mirando
Narnia. Pero no importa, dejaré pasar el control y la estructura de cuento clásico de disneylandia, porque me gustó el reparto: me resulto prolijo y manipulado por los efectos, pero muy efectivo para desarrollar sus personajes a pesar de los fondos verdes que habrán soportado. Muy bien J.Deep, al que suelo abuchear, muy bien la nueva Alice veinteañera.
Puedo recomendarla. No necesariamente en 3D. Puedo recomendar que se rodeen de gente cuando vayan a verla, para poder criticarla de a varios. Lo mismo con
Avatar (sobre todo para hacer bromas varias).
Pero no lo olviden: el 3D solo garantiza dificultades extra para ver una película (sacar la entrada, hacer cola, conseguir mala ubicación) y no es “la gran cosa”.

9 comentarios:

  1. Vamos Rosario ! Aca tenes un lector ávido de tu mirada, coincido con Avatar, Alicia aún no la vi, bueno el consejo de ir varios, yo nunca lo tome cómo algo que puede sumar, siempre el cine para mí fue un ejercicio medio autista. Saludo al nuevo blog.... Leandro

    ResponderEliminar
  2. Muy buen post, Ro.

    Es lamentable cómo muchas veces se tiende a utilizar el arte como medio para generar riqueza, lo cual pone en juicio si eso es arte o simplemente una mera técnica o recurso económico. Obviamente estoy exceptuando al artesano salteño que hace y vende esculturas en la ruta para subsistir -así como todo tipo de artistas en símiles y no tan símiles condiciones-, sino a aquellos que ya están forrados en guita y hacen cosas que, asistidos con estudios socioeconómicos, saben lo que funciona y lo producen por más que sea mierda, porque vende.

    Sin embargo, dejando de lado el espíritu zurdo-crítico y misantrópico, cada tanto está bueno asombrarse con los efectos especiales nuevos, las luececitas estrambóticas y sonidos que te hacen vibrar el orto. Despeja. Sobretodo cuando uno ya sabe que va a ver porquería, pero la va a ver igual porque es lindo.

    Y a mí sí me gustó el 3d! jaja, sobretodo cuando leí cómo es que funciona. No es gran cosa, pero bueno, es algo distinto, es un recurso relativamente nuevo que se puede explotar tranquilamente, sobretodo cuando -en un futuro- sea accesible tener teles que permitan ver en 3d. Quizá hasta podría llegar a ser el primer paso a otro cambio en la técnica del cine, así como lo fueron la implementación del color, el sonido, etc.

    Ya casi hago el comentario más largo que tu post, así que lo termino, jeje.

    Un besote, Ro. Muchos éxitos con tu blog, se lo merece, y vos también :)

    ResponderEliminar
  3. A ver si este comentario no desaparece en el hiperespacio...

    Por empezar, no está mal querer lucrar con el arte. El arte de entretenimiento o masivo persigue evidentemente el fin de generar riquezas, entre otros. El problema es cuando se abandona todo en aras romper la taquilla. Y no basta con resignarse a aceptar que Hollywood es así, vale la pena pensar la trivialidad y como nos transformó/transforma el que se dividieran dos esferas (semi)autónomas de la producción del mismo dispositivo (cine de masas/cine arte, o como quieras llamarlo). Hay que aceptar pero no naturalizarlo. He dicho.


    El 3-D: molesto para los ojos astigmáticos como los míos, y poco emocionante... aunque me han dicho que a Avatar le quedaba mejor, asi que no cierro mi juicio.

    Alicia... es verdad lo que decias de que se le nota poco la marca burtoniana. Narnia es de Disney tambien, ¿no? Habria que averiguar cuantas personas trabajaron en los dos proyectos. Quisieron hacer una reformulación medio libre, eso no está mal, aunque no sé si la épica era el camino (o no lo es por lo menos en una época en que la épica está de moda en el cine).
    Terrible el mensaje final, me cito en twitter:

    "Disney y el colonialismo: el aprendizaje fantástico se traduce en el saber del explotador, Alicia "libera" un mundo y esclaviza otro."

    No aclaro para no spoilear...

    ResponderEliminar
  4. Termina siendo la Reina Roja del mundo real :P

    Si hubiese sido adrede habría sido un muy buen final, jajaja.

    ResponderEliminar
  5. hola me llamo camilo.
    muy interesante todo lo que estuve leyendo.
    si bien concuerdo en que solo encaja en algunos estiols de peliculas, yo si recomiendo el cine 3d, resulta realmente placentero rebajarse al nivel mas crudo de los homo-videns en quienes nos estamos conviertiendo y simplemente dejarse fascinar por luces y sonidos espectaculares concuerdo con gonza.
    el 3d resulta un arma de doble filo para la pelicula en si, es como un condimento realmente sabroso, pero que puede traernos una diarrea terrible. Y tras las 2 experiencias que compartimos en 3 dimensiones (avatar y alicia) pude ver claramente lo siguiente:
    * si esta bien hecho, distrae y nos resta memoria virtual para analizar el guion, buscar por ques y hasta intentar adelantarse en la historia y generar espectativas.
    * si el guion, actuacion y ambientacion estan bien hechos, la sorpresa del nuevo formato pasa a segundo plano y logramos sumergirnos en la pelicula olvidando la tridimensionalidad, quien subconcientemente nos provoca un placer secundario que enriquece nuestro estado.

    * resulta odioso que enfoquen por uno. me pone realmente muy cabron el hecho de no poder elegir que parte del plano quiero ver. si hay una flor atras y una cara adelante, por que no puedo ver un rato cada una? ademas piensen en la facilidad que brinda esto para introducir mensajes subliminales, por que nos guste o no ya sea en 1 2 4 o 7 dimensiones el cerebro recibe el total de imagenes tanto de uno como de otro proyector.

    en cuanto al arte comercial, cada uno es capasz de darse cuenta cuando le estan dando un mensaje para pensar y uno para comprar, y hoy en dia se lucra hasta con los terremotos y el fin del mundo creo que es algo a lo que ya nos acostumbramos.
    igual me parece que faltan apreciar generos en este nuevo formato, por ejemplo antes de cerrar opinion me gustaria ver una buena pelicula de suspenso en 3d, o alguna de esas chotas de accion y guerra podrian mejorar mucho.

    me despido, y que la schwartz los acompañe siempre.

    me olvide de resaltar lo grasa que resulto la entrega de los oscar, una verguenza sobre todo el payaso que salio a cantar y bailar al principio.

    ResponderEliminar
  6. Muy buena la nota. Concuerdo con Chicoverde y Gonzalo sobre el mensaje terrible de Alicia. Con Gonzalo lo hablé y me alegra que Chicoverde haya notado lo mismo. No era delirio mío! ¿Cuántas guerras y colonialismo económico esparcieron por el mundo los Ingleses con el objetivo de controlar el comercio? No eran solo presiones de la corona, sino también de lo que hoy podríamos llamar corporaciones, como la que Alicia funda cuando vuelve al mundo. Básicamente es propaganda Capitalista sin el menor velo. Y realmente, si comparamos a la Alicia que sale del mundo fantástico con cualesquiera de esos personajes, tendríamos que compararla con la Reina Roja. ¿Paradoja o qué?

    Por el tema del 3D... no sabría que pensar. Pero tengan en cuenta que el 3D es una moda, no una nueva tecnología. En la década del ´60 o por ahí, salían muchos westerns en 3D. Es un recurso cinematográfico más que de pronto se pone de moda con una tecnología más moderna, pero imagino que será pasajero. Y en el aspecto marketinero del 3D no difiere mucho de las películas de acción que Hollywood nos tiene acostumbrados, donde el guión es una poquería pero pagás lo que sea para ver en la pantalla grande los increíbles efectos visuales (Matrix - Terminator - Jurassic Park - etc.)y la verdad debo admitir que yo los disfruto y no me atrevería a criticarlos como un mero recurso malicioso. Uno a veces quiere distraerse y pasar el rato y en esos momentos yo disfruto de esas películas.
    Abuelo 13, respecto de lo que decías vos, la película 300 se estrenó en versión 3D también.

    ResponderEliminar
  7. Es que en verdad el 3d en sí es una pavada, hacen con cámaras lo que nosotros hacemos con los ojos, y para que el cerebro pueda percibir el 3d se usan los lentes como filtro.
    Puede ser que se haya vuelto una moda (es cierto que se inventó hace mucho el efecto), pero es que con la tecnología que ya hay ahora se podrían hacer cosas zarpadas (siemrpe y cuando haya intereses). Obviamente también cambiando el método, no creo que lleguen mucho más lejos con este tipo de 3d :P

    ResponderEliminar
  8. no sabia lo de 300! debe haber estado espectacular esa peli en 3d. lo que dudo muccho es que sea una moda pasajera, yo creo que es un fenomeno de otro tipo, como dijo gonzalito (querido gonzalito) hasta podria cambiar las tecnicas de filmacion y produccion. ademas no creo que cuando se termine el boom se metan en el orto las salas 3d que cuestan bocha, me resultaria raro pero solo el tiempo lo dira ,no?

    ResponderEliminar
  9. "El 3d es como la ley de educacción"

    ResponderEliminar